ESQUIAR SEGURO. LAS 10 NORMAS FIS QUE TODO ESQUIADOR / SNOWBOARDER DEBERÍA CONOCER Y RESPETAR EN UNA ESTACIÓN DE ESQUÍ.

03 Jan 2018
En la actualidad son muchas las disciplinas que se practican simultáneamente en las estaciones de esquí : alpino, snowboard, telemark, fondo, ... Todas estas prácticas deportivas incorporan, como en casi la mayoría de las actividades desarrolladas al aire libre, elementos de riesgo que deben sen minimizados.
 
A este efecto La Federación Internacional de Esquí, (FIS) fundada en 1924 y a la que pertenecen 54 federaciones nacionales, redacta las normas FIS aplicables a todas las modalidades de deslizamiento en nieve y que deben considerarse como un modelo ideal de conducta responsable, y cuyo objetivo es evitar accidentes en las pistas.
 
Es importante conocer y respetar estas normas ya que los accidentes provocados por infringir estas normas pueden conllevar responsabilidades civiles y penales. La jurisprudencia española no les otorga el rango de norma estatal pero sí que las tiene en consideración a la hora de dictar resoluciones judiciales. Por ello, su respeto es de gran importancia para evitar accidentes de esquí, así como las posibles responsabilidades que pudieran derivarse.
 
Las normas que a continuación de detallan suponen el mínimo que todo esquiador debe cumplir en cualquier estación de esquí del mundo. 
 
1.RESPETO A LOS DEMÁS ESQUIADORES/SNOWBOARDERS.
El deportista debe de tener la conciencia de que no practica su afición sólo, hay más usuarios en las pistas cuyos derechos e integridad física deben de ser respetados.
 
2.ADECUACIÓN DE LA VELOCIDAD.
El esquiador o snowboarder debe de esquiar con control y adecuando la velocidad a las circunstancias de las pistas, de la climatología y de la densidad de usuarios. Es muy importante respetar las ?zonas familiares? de velocidad controlada.
 
3.ELECCIÓN DE ITINERARIOS.
El esquiador o snowboarder que sobrepasa a otro debe de elegir una ruta que no ponga en peligro a los que tiene delante.
 
4.ADELANTAMIENTOS.
Los adelantamientos podrán realizarse por cualquier lado (arriba, abajo, derecha o izquierda), pero siempre dejando una distancia de seguridad que permita al adelantado realizar sin peligro cualquier tipo de maniobra, voluntaria o involuntaria, previsible o no previsible.
 
5.ENTRADA, SALIDA Y REMONTADA DE PISTAS.
Cualquier esquiador o snowboarder que pretenda adentrarse o salirse de una pista, remontarla o iniciar el descenso, deberá hacerlo de forma que no ponga en peligro la integridad de los que ocupan en ese momento la pista. Tiene preferencia el esquiador o snowboarder que se desliza por la pista sin interrumpir su descenso.
 
6.PARADA EN PISTAS.
Salvo necesidad absoluta, el esquiador o snowboarder deberá abstenerse de realizar paradas en pasos estrechos o de visibilidad reducida. En caso de caída en pistas de esas características, deberá dejar el paso libre tan pronto como sea posible.
 
7.SUBIDA O BAJADA A PIE POR LA PISTA.
El esquiador o snowboarder que suba o baje andando por la pista, lo deberá hacer por los laterales de la misma.
 
8.RESPETO A SEÑALES Y BALIZAS.
Los esquiadores y snowboarders deberán respetar TODAS las señales y balizas.
 
9.ASISTENCIA.
Todo esquiador o snowboarder está obligado a prestar asistencia en caso de accidente. (Además de ser una norma F.I.S. su incumplimiento puede suponer la comisión de un delito de omisión del deber de socorro, lo cual, sin duda, puede tener consecuencias mucho más graves.)
 
10.IDENTIFICACIÓN.
Todo esquiador o snowboarder, sea testigo o implicado en un accidente, deberán identificarse ante los otros e intercambiar con éstos los datos necesarios para su identificación, tales como nombre, dirección, etc.